CATARATA: Se llama catarata a la pérdida de transparencia del cristalino. El cristalino es una lente natural que se encuentra inmediatamente detrás de la pupila. El único tratamiento de las cataratas es la cirugía, que restablece la transparencia del cristalino.

Sintomas: cuando se está formando la catarata aparece visión borrosa, en ocasiones visión doble. Al ir avanzando, la visión va disminuyendo y puede llegar hasta la ceguera si no se trata en el momento adecuado,

La técnica actual es la llamada facoemulsificación de la catarata, utilizando laser para fragmentarla. La operación propiamente dicha dura unos diez minutos y, en general se realiza con anestesia tópica (gotas anestésicas), de manera que en algunos casos no es necesario ocluir el ojo al finalizar la intervención y el paciente puede ver con el ojo operado al salir del quirófano.

La recuperación visual, es en cualquier caso muy rápida, mas del 90% de las personas alcanzan una visión mayor de 20/40.pudiendo obtener una visión útil desde las primeras horas de la intervención. Sin embargo, durante los días siguientes a la cirugía, la capacidad visual mejorará paulatinamente hasta llegar al máximo habitualmente 2 ó 3 semanas después de la operación.

En algunos casos con el paso del tiempo, puede ser necesario un segundo procedimiento, la cápsula puede opacarse quitando visión. En este caso se hace necesario perforar la cápsula en su porción central para que no interfiera con los rayos de luz que entran al ojo. Esto se logra mediante una capsulotomía con laser YAG. Este procedimiento no requiere hospitalización ni incisiones en el ojo y no produce dolor en lo absoluto, por lo que no requiere anestesia de ningún tipo y se realiza en el consultorio de manera ambulatoria.

  
GLAUCOMA: Produce ceguera por un aumento de la presión dentro del globo ocular: normalmente el ojo tiene dentro de él un líquido llamado humor acuoso, el cual constantemente entra al ojo y debe salir en iguales cantidades. Si es mayor la cantidad de líquido que entra que la que sale, la presión dentro del ojo aumentará.

Al elevarse la presión dentro del ojo se produce atrofia de algunas estructuras: las mas afectadas son las compuestas por tejido nervioso, principalmente el nervio óptico. Estas estructuras nerviosas no son capaces de repararse a sí mismas una vez lesionadas, es decir que si existe un daño avanzado por glaucoma, éste no podrá ser reparado. Es por esto que el tratamiento en etapas avanzadas consiste en conservar la poca visión que todavía exista para no llegar a la ceguera absoluta. Solo si el tratamiento se inicia tempranamente se logra evitar completamente la pérdida de visión.

Sintomas: Aunque la mayoría de las veces el glaucoma no produce síntomas ni dolor, existen algunos signos de alarma que aparecen con mayor frecuencia en personas con glaucoma:

Picadas en los ojos
Dolores de cabeza
Mala visión
Halos alrededor de las luces
Visión lateral disminuida
Ojo mas rígido que lo normal
Familiares con glaucoma
Teniendo en cuenta que casi nunca hay molestias ni cambios significativos en la visión, la mejor forma de detectarlo a tiempo consiste en consultar al médico oftalmólogo.

Tratamiento: El glaucoma se controla habitualmente con gotas que se administran en el ojo de 1 a 3 veces al día o con pastillas que se dan en determinadas combinaciones.

Los pacientes que padecen algún tipo de glaucoma necesitan exámenes periódicos para controlar la eficacia de la medicación

Si no dan resultado los medicamentos se recure a lacirugía: Esclerectomia profunda con Laser

 

RETINA: Es la capa interna del ojo que recibe y transmite imágenes enfocadas. La retina normalmente es de color rojo debido a su abundante suministro de sangre. Los cambios en el color de la retina o en la apariencia de sus vasos sanguíneos pueden indicar la presencia de una enfermedad. Los cambios en la percepción del color y en la visión también indican la necesidad de un examen de retina.

ENFERMEDADES:

DESPRENDIMIENTO DE RETINA

La mayoría de los desprendimientos de retina son causados por la presencia de hemorragias o desgarros en la estructura tisular de la retina, aunque existen algunos desprendimientos de retina que están causados por otras enfermedades oculares.


Tratamiento: Control de todas aquellas lesiones o desgarros que puedan desembocar en un desprendimiento de retina. De entre los posibles tratamientos preventivos destacamos la crioterapia y la fotocoagulación con láser.

Es importante señalar que el desprendimiento de retina no es doloroso y aún así requiere un tratamiento urgente.

RETINOSIS PIGMETARIA:Es una degeneración progresiva de la retina que afecta la visión nocturna y la periférica. Pertence a un grupo de alteraciones cuya causa se debe a un trastorno de orden genético con pérdida lenta y progresiva de la visión. En la retinosis pigmentaria se produce una destrucción gradual de algunas células de la retina así como la formación de acúmulos de pigmento.

Tratamiento: En general no existe tratamiento específico, aunque algunas formas puede beneficiarse de una terapia con vitaminas.

RETINITIS POR CMV: El citomegalovirus (CMV) es un miembro de un grupo de virus tipo herpes que pueden causar muchas enfermedades, incluyendo la retinitis (una inflamación de la retina del ojo).

NEURORETINITIS: Es la inflamación de la retina y del nervio óptico del ojo.

 

RETINOPATIA DIABETICA: Al tener niveles altos de azúcar (glucosa) en la sangre, se produce un daño del endotelio (parte importante de la pared de los vasos sanguíneos) que afecta la totalidad del sistema circulatorio del cuerpo, incluyendo los vasos sanguíneos de la retina en el ojo..La diabetes puede llevar a un mal funcionamiento de la retina de tres formas principales: Edema macular, hemorragia vítrea y desprendimiento de retina.

Los primeros síntomas que se presentan con la retinopatía diabética son:
Disminución de la visión nocturna.
Pobre recuperación de visión posterior a exposición a luz brillante.
Alteraciones en la visión de colores (principalmente azul y amarillo).

Es importante anotar que para que aparezcan síntomas la enfermedad debe estar en fases avanzadas donde el tratamiento no es tan efectivo. Es por eso mejor controlar la retinopatía antes de que aparezcan los síntomas.

 

TERAPIA FOTODINÁMICA: Detiene la pérdida de visión en la DMAE (degeneración macular asociada a la edad es una enfermedad visual degenerativa que suele aparecer a partir de los 60 años de edad y que hasta hace poco no tenía tratamiento.)

En la actualidad la terapia fotodinámica hace posible detener en un 60% la progresión de la pérdida de visión, consiste en inyectar al paciente por vía intravenosa verteporfina, que se queda retenida en los vasos enfermos bajo la retina, después se aplica una luz tenue que activa la sustancia y cierra los vasos, sin dañar las capas de la retina situadas por encima.

La mayoría de los pacientes precisa más de un tratamiento( una media de tres o cuatro veces, en interperiodos de unos tres meses de uno a otro, para conseguir un resultado satisfactorio).

Esta terapia no está indicada para todos los casos de DMAE. De los dos tipos diferenciados de la patología, la seca o atrófica, más frecuente pero menos grave, y la húmeda o neovascular, mucho más agresiva y con una evolución muy rápida hacia la ceguera. “La terapia fotodinámica sólo está indicada para las formas húmedas, aunque no en todas ellas se obtienen buenos resultados.

La alimentación es otro factor importante a la hora de hablar de los riesgos: la dieta mediterránea actúa como elemento preventivo