CIRUGÍA DE PARPADOS:

Orzuelo/Chalazión: Es una inflamación granulomatosa secundaria a la obstrucción del conducto de las glándulas de Meibomio; se diferencia del orzuelo porque está localizado por encima del borde palpebral.En los casos agudos se observa inflamación y eritema de la piel del párpado, con dolor e inyección conjuntival leve a moderada. En los casos crónicos la lesión es indolora, de crecimiento lento y estable, redondeada sobre la superficie tarsal .
Tratamiento: Los de tamaño pequeño pueden desaparecer en forma espontanea; el resto en su mayoría requieren extirpación. Antes de ésta se indican paños tibios sobre la zona (3-4 veces por día) y un antibiótico tópico (4 veces por día). Si a pesar de este tratamiento la masa persiste, se deberá realizar la escisión quirúrgica con anatomía patológica, para diferenciarla de un carcinoma sebáceo o de células basales.

Ptosis: La ptosis o la blefaroptosis es una posición anormalmente baja del párpado superior y esto puede ser debido a distintas causas.
Tratamiento:Si la ptosis es el único signo, la derivación no es urgente; pero si el párpado cubre la pupila (niños), la cirugía es inminente con el fin de evitar la ambliopía. El tratamiento siempre es quirúrgico y la elección de la técnica dependerá de las características de la ptosis

Entropión: Entidad caracterizada por la versión del borde del párpado hacia el ojo, y con él de las pestañas. Puede ser congénito, involutivo (es el más frecuente), cicatrizal o espasmódico
Tratamiento:El tratamiento es quirúrgico y está indicado inevitablemente en todo aquel grado de entropión que produce algún tipo de alteración en la superficie anterior del globo ocular; pero en un primer momento se puede colocar una tela adhesiva que tire del párpado inferior hacia abajo

Ectropión: Entidad caracterizada por la eversión del borde palpebral hacia afuera del globo ocular.
Tratamiento: - Tópico: colirios y ungüentos lubricantes para evitar la queratopatía por exposición.- Quirúrgico: en busca de evitar signos y síntomas que llevan a una alteración ocular futura en cualquier grado de ectropión.

 

CIRUGÍA DE VÍAS LAGRIMALES:
Diferentes técnicas destinadas a favorecer el paso de lágrimas hacia las fosas nasales para restablecer el buen drenaje de las mismas y evitar el lagrimeo.

Lagrimeo: Es el resultado de la sobreproducción de lagrimas o por un mal drenaje de éstas.La sobreproducción es causada habitualmente por inflamación de la córnea, la conjuntiva o los párpados.El mal drenaje puede ser producto de una mala posición palpebral o por subobstrucción u obstrucción del sistema excretor lagrimal.
Tratamiento:En lactantes con obstrucción lagrimal se recomiendan masajes diarios con los dedos sobre el saco lagrimal en dirección caudal de la nariz. Prescribir antibióticos tópicos de amplio espectro si la conjuntivitis secundaria purulenta es crónica. Si la epífora no mejora después de los seis meses, es necesario realizar sondeo con anestesia general.

Dacriocistitis: Es la inflamación del saco lagrimal debida por lo general a una infección bacteriana secundaria a la obstrucción del conducto lacrimonasal. Es muy frecuente en los niños (obstrucción congénita) y en adultos, como resultado de sinusitis crónicas, traumatismos faciales, raramente tumores o idiopática.
Tratamiento: En niños, prescripción de antibióticos tópicos y generales (vía oral). Si los signos y síntomas no retroceden, está indicada la desobstrucción quirúrgica.En adultos la prescripción de antibióticos es semejante a la de los niños; la cirugía es el recurso necesario en la mayoría de los pacientes, debido a la posibilidad de que el proceso se reitere o se haga crónico.