LASER EN OFTALMOLOGIA
En la medicina donde mas uso se le da al láser es en la oftalmología. La palabra láser deriva de las siglas en inglés de Amplificación de Luz por Emisión de Radiación Estimulada (Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation). El láser no es mas que luz altamente organizada, también denominada coherente. La ventaja de la luz coherente es que es un medio muy efectivo para transportar energía a un punto específico. Gracias a que muchas estructuras del ojo son transparentes para la luz visible, el láser se convierte en una excelente herramienta para el oftalmólogo.

FOTOCOAGULACIÓN:
Algunos tipos de láser de baja potencia producen una quemadura controlada en el tejido específico para el cual están diseñados. Este es el caso del láser Argon para la retina (epitelio pigmentario) o el láser Holmium para la córnea.

El láser Argon se utiliza para tratar lesiones en la retina (membranas neovasculares en la degeneración macular) o para eliminar porciones enfermas de la retina que pueden estar afectando la retina sana (retinopatía diabética u oclusión venosa).

El Excímer Láser Argón-Fluoruro es una innovación revolucionaria y tratamiento de avanzada modalidad en un intento de corregir miopía, hiperopía y astigmatismo, así como queratectomía superficial para eliminar cicatrices corneales y superficies corneales irregulares.

DEGENERACIÓN MACULAR:
Pérdida visual progresiva debida a la degeneración de la mácula (porción de la retina del ojo responsable de la visión fina o visión central). Sin llegar a la ceguera total, los pacientes pueden quedar con su visión muy disminuida, sin poder leer, manejar o mirar televisión.

La degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) es una enfermedad ocular cuya frecuencia de aparición aumenta a medida que se envejece. Existe una afección similar, en las personas con miopía elevada, que puede aparecer en
cualquier edad, aún en los jóvenes.

RETINOPATIA DIABETICA
La retinopatia diabética es la primera causa de ceguera en U.S.A. El 25% de diabéticos tienen alguna forma de retinopatia diabética y solo un 10% no presentan la retinopatia durante su vida.

Por qué se produce la retinopatía diabética?
Al tener niveles altos de azúcar (glucosa) en la sangre, se produce un daño del endotelio (parte importante de la pared de los vasos sanguíneos) que afecta la totalidad del sistema circulatorio del cuerpo, incluyendo los vasos sanguíneos de la retina en el ojo.

Cómo produce ceguera con la retinopatía diabética?
La retina es la parte del ojo más importante para la visión.La diabetes puede llevar a un mal funcionamiento de la retina de tres formas principales: Edema macular, hemorragia vítrea y desprendimiento de retina.

Los primeros síntomas que se presentan con la retinopatía diabética son:
Disminución de la visión nocturna.
Pobre recuperación de visión posterior a exposición a luz brillante.
Alteraciones en la visión de colores (principalmente azul y amarillo).
Es importante anotar que para que aparezcan síntomas la enfermedad debe estar en fases avanzadas donde el tratamiento no es tan efectivo. Es por eso mejor controlar la retinopatía antes de que aparezcan los síntomas.